THE CHOCO´S, La habanera, es considerada por muchos expertos, la raíz de los estilos que surgieron en América, mitad del siglo XIX.
Jerry Roll Morton llamaba spanish tinge (matiz español) al uso del ritmo de habanera en sus composiciones. Pero incluso antes que él, compositores de Ragtime como Scott Joplin, ya habían explorado este recurso en composiciones como Solace.

La habanera tuvo una gran influencia en la música popular americana, nació en Cuba durante la primera mitad del siglo XIX y se extendió por los puertos españoles, convirtiéndose en un sello identitario para España.
Este género musical fue muy popular también en la tradición operística del siglo XIX, gracias al interés por la temática española en óperas como Carmen de Bizet.

Antes de la llegada de los franceses, el minué era bailado socialmente en un circulo muy reducido de la aristocracia cubana. Los fugitivos lo popularizaban y traían, además, la gavota, el passepied y sobre todo la contradanza, permaneciendo asi en la isla y transformándose en contradanza cubana, cultivada por los compositores criollos del siglo XIX.